Luego de 12 años de trabajo, el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de la UNAM, fundado en 2004, ha beneficiado a 12 mil 361 alumnos de licenciatura (88 por ciento), posgrado y en elaboración de tesis e investigación, informó la coordinadora del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), Rosamaría Villarello Reza.
En la reunión de responsables de movilidad estudiantil nacional de esta casa de estudios, Miguel Lara Flores, titular de la Coordinación de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Institucional, resaltó que ese tipo de programas tienen un valor fundamental, pues permiten fortalecer y consolidar el carácter nacional de esta institución.
A través del ECOES, expuso, se abren nuevos horizontes para los jóvenes, quienes son la razón de existir de esta Universidad. La movilidad les brinda nuevos paradigmas y es una actividad fundamental para su formación.
La UNAM, destacó, está presente en todo el territorio nacional mediante sus institutos, escuelas y otras sedes que cuentan con espacios bien equipados, sobre todo en las áreas de investigación, adecuados para que asistan los alumnos de licenciatura y posgrado.
Hay que esforzarnos por dar una visión más nacional de la Universidad, exhortó. Hay campus muy desarrollados en Cuernavaca, Juriquilla, Morelia o Ensenada, y su infraestructura puede ser útil y enriquecedora para la movilidad que se promueve entre los estudiantes de la propia institución.
Al continuar el informe del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional, Villarello Reza refirió que la mayoría de los alumnos que han realizado movilidad corresponde al área de las ciencias sociales, le siguen las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías, ciencias biológicas y de la salud, y humanidades y artes.
Las instituciones que reciben a los jóvenes de la UNAM –60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres– son, entre otras, las universidades de Guadalajara, y autónomas de Nuevo León, Yucatán y Baja California.
Villarello presentó, por primera vez, la forma en que se ha regionalizado la movilidad: el área centro-occidente del país absorbe un mayor número de estudiantes, seguido por el centro-sur, noreste, noroeste, sur-sureste y la zona metropolitana.
Las dependencias de origen de los estudiantes son 19, entre ellas la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En los últimos años, la que ha tenido el mayor número de estudiantes participantes es la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
En tanto, la UNAM ha recibido a seis mil 93 jóvenes de todo el país, según el registro histórico, y 799 tan solo en este año. Provienen de 50 instituciones (algunas incluso no forman parte del ECOES) y han pasado por las aulas de 27 diferentes entidades de recepción para continuar con sus estudios de licenciatura. En el posgrado, este 2016 participan 16 programas y se ha recibido a 31 alumnos.
Por último, Agustín Mercado, director de Certificación y Control Documental de la Dirección General de Administración Escolar, recordó que desde 2011 y en conjunto con el ECOES, se ha avanzado en los sistemas y mecanismos de control en beneficio de los alumnos que, como un proyecto y aspiración en su formación, realizan una movilidad.