Para profundizar en las reflexiones, ideas y propuestas del notable pensador, teólogo, filósofo y pedagogo vienés, Iván Illich, este día inició en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la segunda edición de la cátedra que lleva su nombre cuyo tema este año es Debemos construir la diferencia entre esperanza y expectativa.
En la apertura de los trabajos Alejandra Atala, coordinadora del Programa de Cátedras de la Dirección de Comunicación Intercultural, adscrita a la Secretaría de Comunicación Universitaria de la UAEM, destacó la importancia de la obra de Iván Illich como referente crucial en el contexto de la crisis de la modernidad instrumental, que en nuestro tiempo es pensada desde el sur antisistémico.
La cátedra dio inicio con la conferencia de Carlos Mendoza Álvarez, investigador de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con el tema de Racionalidad apocalíptica en tiempos de incertidumbre. Navegando por los ríos al norte del futuro.
Este 24 de noviembre a partir de las 11 am en la Biblioteca Central de la UAEM se llevará a cabo la conferencia magistral del pensador y articulista Gustavo Esteva, titulada Pertinencia del pensamiento de Iván Illich bajo la tormenta, y para dar continuidad a esta cátedra, el 25 de noviembre se presenta Silvana Rabinovich con el tema de El cuerpo de un profeta (Iván Illich y el camino a la justicia a través de los sentidos).
Al inicio de estas actividades acudieron Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo; Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria; Roberto Ochoa Gavaldón, director del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC); Francisco Rebolledo, director de Comunicación Intercultural, así como docentes, investigadores y estudiantes universitarios.