Activistas de diversas organizaciones civiles denunciaron que existe un alarmante incremento de la violencia en contra de mujeres indígenas en la entidad, desde desapariciones, secuestros hasta casos de feminicidios.
Fabiola del Jurado, integrante de “Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias”, denunció que una de las necesidades primordiales de las mujeres indígenas es una vida libre de violencia y acceso a la justicia, pues existe un incremento alarmante de delitos en contra de este sector de la población.
Detalló que existen casos de amenazas en contra de mujeres que trabajan en la defensa de sus comunidades, “secuestros express” en contra de jovencitas e incluso casos de feminicidio.
Finalmente señaló que diversas organizaciones llevan a diversas acciones, para exigir y buscar que las demandas de las mujeres indígenas estén incorporadas en las agendas de las autoridades, y con miras a los comicios del 2018, en las agendas de candidatos y partidos políticos, así como buscar participar a través de las candidaturas independientes o asambleas comunitarias.