Esta mañana personas de la tercera edad aparecieron bailando y gritando por las principales calles de Cuernavaca a ritmo de la banda de música del gobierno del estado, la intención fue que se activaran físicamente para evitar enfermedades como la diabetes.
La doctora Dora Domínguez responsable del programa estatal de diabetes de los Servicios de Salud en Morelos explicó que hay 22 mil personas que son atendidas por esta enfermedad por el estado sin contar el IMSS o ISSSTE.
Puntualizó que la población de 40 años en adelante son los más afectados con la enfermedad, por lo que hay un exhorto a la población a activarse físicamente y bajar la ingesta de grasas, azucares y harinas para evitar sobre peso y con ello enfermedades crónico degenerativas.
“La diabetes es una enfermedad que no distingue sexo, raza, posición económica, y que tiene factores de riesgo para desarrollarla y que es ahí donde debemos entrar a trabajar detectando aquellos factores de riesgo que pueden hacer que la persona tenga este padecimiento y cuáles son estos factores, principalmente el llevar una dieta cargada de azúcares y grasas y el sedentarismo y eso nos lleva a la obesidad, sobre peso y diabetes” dijo.
La encargada del programa de prevención de diabetes explicó que hay muchas personas que tienes diabetes y no lo saben por eso el exhorto a realizarse una prueba y con eso se pueda intervenir en su salud en caso de resultar alto en la glucosa.