Tres alumnas de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM ganaron el Concurso de ensayo “Año dual México-Alemania: perspectivas de una relación bilateral y su proyección global”, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la Cátedra Fernando Solana y el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ellas son Gabriela Balbina Pérez y Delia Irais Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quienes obtuvieron primero y segundo lugares, respectivamente, y Pamela Anabel Carbajal, de la FES Acatlán, que logró el tercero.
En el certamen, que conmemora el año dual México-Alemania y el XL aniversario de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Aragón, participaron jóvenes menores de 25 años matriculados, o que concluyeron sus estudios en dicha carrera, u otras afines.
El jurado falló a favor de Gabriela Balbina por su trabajo “La exportación ilegal de armas alemanas a México”.
Cuando surgió el problema de Ayotzinapa salió a la luz que muchas de las armas que estaban en Guerrero podrían haber sido utilizadas en la desaparición forzada de los estudiantes y que se trataba de instrumentos importados de Alemania; “a partir de esto investigué cómo era el armamento en México, y cuando vi la convocatoria me pareció fundamental ahondar en el tema, que no fue tan público ni amplio, porque se difunde más la compra de armas a Estados Unidos”, relató.
En su ensayo, la alumna de tercer semestre expuso que la legislación alemana establece que no se deben vender armas en áreas donde se violen los derechos humanos, y señala entre éstas a Guerrero.
Se hizo el contrato y no se tuvo cautela para que las armas no llegaran a ese estado mexicano. Ahora están en juicio los responsables de la empresa en Alemania, pero en nuestro país quienes las compraron no tuvieron ningún seguimiento. “Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de buscar que se asuman responsabilidades para que no se repitan casos como éste”, remarcó Gabriela Balbina.
La Augenhöhe
“La Augenhöhe en la relación comercial México-Alemania: una perspectiva de la industria automotriz”, es el nombre del ensayo con el que Delia Irais obtuvo el segundo lugar.
“Esa palabra significa ‘ojos a la misma altura’, y con ella quise expresar que Alemania siempre trata de mirar a su otra parte de manera equitativa”. El trabajo de Delia se enfoca en los esfuerzos del país europeo por fortalecer sus relaciones comerciales, y en todos los ámbitos. En el caso de México, explicó, destaca sus fortalezas y lo reconoce como una nación con una cultura inmensamente rica.
La alumna de noveno semestre, que tuvo una estancia de práctica profesional en el Consulado de Fráncfort, mencionó que el sector automotriz es una columna vertebral económica para ambos países, y citó el caso de la empresa Volkswagen. “Ya cuenta con una planta ensambladora en Guanajuato, que proveerá de motores; con esto se refrenda que Alemania apuesta por México, y también integra la educación dual, para que no haya sólo mano de obra barata, sino que se fortalezca la mano de obra calificada con ingenieros mexicanos”.
Relaciones México-Alemania
México y Alemania son más cercanos de lo que podría pensarse. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos no tienen conocimiento de las actividades germánicas en nuestro territorio y el papel que ese vínculo tuvo durante la Revolución, resaltó Pamela Anabel, quien obtuvo el tercer sitio en el certamen.
La universitaria, que cursa el séptimo semestre de la licenciatura de Relaciones Internacional en la FES Acatlán, explicó que en su ensayo “Relaciones México-Alemania: un acercamiento a 1917” buscó describir los vínculos entre ambas naciones desde finales del siglo XIX y principios del XX.
“En general, cómo se desarrollaron durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, época en que el imperio Alemán jugó un papel trascendente a través de la llamada Guerra Secreta, con énfasis en los años de 1914 a 1918, periodo de la Primera Guerra Mundial, que se considera el fin de dicho episodio en México, uno de los países más importantes para Alemania en la guerra”.
Pamela, quien para solventar sus estudios imparte clases de danza y ballet a niñas de una escuela particular en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, mencionó que si bien a Alemania le fue difícil recuperarse después de la Primera Guerra Mundial, hoy es una potencia. Finalmente, consideró que este tipo de certámenes son una manera de mostrar que la Universidad proporciona a sus estudiantes el conocimiento necesario y confianza en sí mismos.