Esta mañana Rita María Medallo directora de Unidos contra la Trata explicó que han detectado que las redes sociales son el medio que utilizala delincuencia organizada y las mafias para enganchar jóvenes para explotación sexual o laboral.
En una conferencia ofrecida a estudiantes de Morelos comentó que es a través de Facebook y otras redes sociales que mafias contactan a las victimas donde platican con ellas bajo engaños les dicen que se trata de personas jóvenes y hacen un “enamoramiento” donde las jóvenes acceden verse personalmente con los victimarios y es así como las atrapan.
Además comentó que la región centro del país es un pase migratorio de Sudamérica hacia el norte y eso permite a los miembros de la delincuencia organizada operar con mayor impunidad
Las jóvenes que son enganchadas van de 12 a 14 años, aunque también 16 y 17 son una población vulnerable.
“Los tratantes le tiran a menos de 17 años porque es más fácil que caigan y el 89 por ciento se trata de mujeres de nuestro país por eso es un tema de violencia de género aunque no negamos que hay niños victima de trata” señaló.
Pidió tener cuidado con aquellos anuncios donde prometen altos recursos económicos sin haber estudiado nada porque por lo regular se trata de enganchar a jóvenes y no ofrecer datos personales incluido el número celular.
Comentó que actualmente que en México hay 627 personas condenados por trata de personas y 400 que están esperando una condena.