Este jueves la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, maestra Gabriela Bañón Estrada, acompañó al presidente del Consejo General Sindical, maestro Juan Díaz de la Torre, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exigir que se contemple presupuesto suficiente para el rubro de educación.
También acudieron el representante del CEN del SNTE en Morelos, el profesor Raymundo Valdivia Hernández y los órganos nacionales de gobierno del SNTE, así como Secretarios Generales de Secciones Sindicales de México.
Se trata de la primera reunión que se sostendrá con los diferentes grupos parlamentarios y que este jueves inició con el grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su coordinador, César Camacho Quiroz.
Díaz de la Torre planteó a los legisladores la reasignación presupuestal a diferentes programas, ya que «los recursos asignados resultan insuficientes para cumplir cabalmente con los objetivos para los que fueron creados estos programas”.
Entre los rubros que, dijo, deben considerarse para la reasignación e incrementos de recursos se encuentran:
· Programa de la Reforma Educativa
· Programa Nacional de Becas
· Fortalecimiento de la Calidad Educativa
· Programa de Inclusión Digital
· Programa Escuelas de Tiempo Completo
· Programa para el Desarrollo Profesional Docente
· Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos
· Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa
· Programa de Infraestructura Física Educativa
Al dialogar con los legisladores, el dirigente nacional del SNTE manifestó que como sindicato y como maestros están conscientes de la situación económica por la que atraviesa el país, pero sólo con educación se lograrán mejores resultados, por lo que la propuesta del Sindicato es de una reasignación de 18 mil millones de pesos, aproximadamente. «Es indispensable contar con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias para que los programas más significativos del presupuesto en el ámbito educativo tengan un incremento real respecto al índice de inflación y una atención especial en las áreas prioritarias”.
En su intervención, Camacho Quiroz coincidió en la necesidad de que el rubro de educación cuente con un presupuesto al nivel de las necesidades. «Un país que no invierte -nunca gasta- en educación es un país que puede perder la brújula; para fortuna de nosotros aquí tenemos claro que la educación es una prioridad”.
El líder priista expresó su reconocimiento al SNTE por el análisis que hizo de la propuesta de Presupuesto y garantizó que la bancada priista pondrá todo el empeño «en este asunto que tiene la más grande de las prioridades”. Finalmente, ofreció mantener un diálogo permanente con el Sindicato.
Esta reunión forma parte del trabajo que el SNTE realiza desde hace varias semanas con diferentes actores encargados de las decisiones políticas y económicas del país, con el objetivo de garantizar que las escuelas tengan la infraestructura, los materiales y la conectividad que se requiere para responder a las necesidades que los nuevos tiempos exigen, y también para que los maestros estén mejor capacitados.
Anteriormente, la dirigencia del SNTE se reunió, por separado, con los titulares de las secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público. La próxima semana continuarán las mesas de análisis con otros grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.