Este fin de semana el Juez Garantías, vinculó nuevamente a proceso penal al presunto múltiasesino de Lomas de Cortés, Tomás «N», por el crimen de seis personas en el mes de septiembre del año 2009, al asaltar un domicilio y darse a la fuga, con dos cómplices más que no han sido detenidos, delitos por los que ya había sido procesado y sentenciado a 270 años de cárcel y al pago de más de 6 millones de pesos por concepto de multa y de reparación del daño.
Pero por un juicio de garantías promovido por Tomás, en el que alegó no entender el idioma español argumentando su origen mazateco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha 20 de octubre de 2016, ordenó dejar sin efecto todo lo actuado y ordeno la reposición del proceso.
Fue así como el juez determino un plazo de tres meses para el cierre de investigación, mientras que el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar, la cual ya le había sido fijada en una audiencia previa.
Los hechos que se imputan a Tomas se cometieron el 26 de septiembre de 2009 cuando presuntamente este en complicidad otro sujeto y una mujer, que hasta la fecha no han sido capturados, habría irrumpido en un domicilio de la colonia Lomas de Cortés, en la calle Nueva Suecia, para asaltar al dueño de una constructora de nombre Felipe de Jesús Nieto López, a quien amagó y sometió inicialmente junto a dos de sus familiares para saquear el lugar, pero finalmente hirió y a consecuencia de ello falleció el empresario.
Pero cuando salían del lugar con su botín al ser alertada la policía del asalto, llegaron al lugar los policías Metropolitano de Cuernavaca, desarmado, José Santiago Morales Bahena y el preventivo estatal Abel Santos León quienes fueron abatidos presumiblemente por Tomás y sus cómplices, quedando muertos en el lugar.
Minutos después calles adelante, los presuntos delincuentes interceptaron al taxista Cándido Hernández Domínguez a quien mataron a balazos para robar su taxi y huir, y posteriormente al encontrarse con un vehículo de Bomberos y confundirlo con una patrulla disparan contra el chofer José Antonio Amador Herrera y el director de bomberos que viajaba con el , José Antonio Lazcano Albavera quedando muerto en el lugar el primero y el segundo muriendo a la semana en el hospital a consecuencia de los impactos recibidos.
Posteriormente, en febrero del año 2010 Tomas «N» fue capturado en el Barrio de Tepito por elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión, por lo que se inició un proceso penal en su contra, en el cual fue hallado penalmente responsable de los homicidios y la sanción impuesta por la Justicia Oral fue catalogada como histórica en el estado de Morelos, 270 años de cárcel, 45 años por cada una de las víctimas, además de 3 millones 272 mil pesos por concepto de multa y más de tres millones de pesos por reparación del daño, pero por el juicio de garantías promovido por Tomás, la SCJN ordeno la reposición del proceso, por lo que el nuevo proceso penal en contra de Tomás inició el pasado miércoles con la celebración de la audiencia de formulación de imputación.