La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Morelos, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra dos personas, detenidos en posesión de narcóticos e inicia investigación por la localización de una escopeta hechiza, en el Estado.
Según la primera investigación, elementos del Mando Único detuvieron a dos personas en el municipio de Ayala, las cuales tenían una actitud sospechosa por lo que se les practico una revisión de rutina, localizándole a uno de ellos 109 gramos 40 miligramos de marihuana y al otro individuo 16 gramos 38 miligramos de cocaína, 19 gramos 95 miligramos de metanfetamina y 10 mililitros de Clonazepam, que llevaba al interior de una mochila.
Motivo por el cual, el Juez de Control, calificó de legal la detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la Salud en la modalidad de posesión de narcóticos y cocaína.
La autoridad judicial estableció como medidas cautelares: firma periódica cada 15 días, garantía económica, y no salir del Estado.
En la segunda indagatoria, elementos de la Policía del Mando Único, al ir circulando por la carretera local San José Vista Hermosa, municipio de Puente de Ixtla, visualizan un autobús de pasajeros el cual iba Zigzagueando, motivo por el cual le marcan el alto, del automotor descendió un hombre con una arma de fuego y sujetando a una mujer, pero al ver la presencia policiaca se dio a la fuga soltando el arma.
Por lo anterior, se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal, quien inicio una carpeta de investigación, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.