Esta mañana el Comisionado Estatal de Seguridad Alberto Capella Ibarra ordenó a la policía del estado hacerse cargo de la seguridad y el resguardo del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca por lo que la guardia que aun mantenían policías del municipio fueron relevados del cargo.
Después de que el PRD a través de Rodrigo Gayosso y su papá el gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu apoyados por el congreso de Morelos impulsaron un juicio político contra el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo las cosas se complicaron en la ciudad capital.
Primero porque a la policía del estado a través del mando único se le ordenó sitiar el edificio municipal el pasado viernes e impedir que gente que apoya a Cuauhtémoc Blanco Bravo ingresara, no así sus detractores.
Un nuevo capítulo se vivió hoy porque los policías de Cuernavaca que cuidaban otro edificio como la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron relevados de la guardia nuevamente por órdenes del comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra quien obedece las órdenes del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
La acción de utilizar al mando único para frenar temas políticos causó una ruptura al interior de las filas de la policía por lo que estaría por registrarse un golpe de estado para derrocar al PRD-Gobienro, después de que decenas de policías están inconformes con las ordenes de Alberto Capella.
Ayer fueron elementos de tránsito de Cuernavaca quienes se sumaron en apoyo al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo a quien la clase política de Morelos ha tratado de frenar por todos los frentes utilizando a la policía, sin embargo, los policías cansados de abusos por parte de Alberto Capella comienzan a sumarse a Cuauhtémoc Blanco.
La inconformidad de la policía se registra desde la semana pasada cuando con engaños y por órdenes del Secretario de Seguridad de Cuernavaca Jesús Pérez Abarca fueron llevados cerca de 60 elementos de Cuernavaca a Torre Morelos para desarmarlos y pedirles su renuncia con el argumento de que no pasaron los exámenes de control y confianza, horas después el comisionado Alberto Capella los acusó de tener vínculos con el grupo delictivo de “Los Rojos”. Esto causó molestia en los policías quienes negaron la acusación y ya cansados de los abusos quizá podrían recuperar el edificio de la secretaría de seguridad.
Ante ello el estado mando a la policía del mando único quizá con la intención de que se confronten entre compañeros lo que podría derivar en una situación delicada.
El secretario de gobierno Matías Quiroz Medina a través de su cuenta de twitter escribió que el “G. Constitucional asumió de manera temporal e inmediata el mando de la policía municipal y que la decisión se basaba en el decreto publicado el 3 de enero de 2016”