A cuatro años del inicio de su Administración el Gobernador Graco Ramírez modificó la estrategia policíaca de “Mando Único” en la entidad y la cambió por la llamada “Policía Morelos, cerca de ti”.
En un evento donde fueron entregadas de forma simbólica 100 patrullas a la Policía del Estado y a municipios de Morelos pertenecientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Gobernador Graco Ramírez dijo que desde que se implementó el modelo de Mando Único hubo una campaña mediática en su contra para desprestigiarlo.
En esa campaña, expresó, incluso participó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor), quien acreditó el número histórico de denuncias por abusos policíacos y tortura en contra de uniformados que operaban bajo el esquema de Mando Único.
“No al Mando Único, no al Mando Único, una campaña mediática, poderosa, no al Mando Único, no al Mando Único, usando aliados mediáticos para difundir la ineficacia del modelo policial, acreditando ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más interesada en facilitar el desprestigio del esfuerzo por la seguridad que otorgar protección y defensa de derechos humanos, acreditando el número histórico de denuncias contra el Mando Único policial”, dijo Ramírez.
En esa campaña de desprestigio en contra de su estrategia de seguridad pública también participó el crimen organizado, aseguró el Gobernador, pues el día que anunció públicamente su decisión de establecer el Mando Único en la entidad policías de Morelos intentaron asesinar a Rodrigo Dorantes Salgado, quien en ese tiempo se desempeñaba como Procurador General del Estado.
“Recordemos que cuando tomamos la decisión de hacer el primer acto con presidentas y presidentes municipales para crear el modelo de Mando Coordinado, esa misma noche desde la Policía del Estado, con malos elementos, se llevó a cabo una acción de atentado contra el entonces procurador del Estado en aquel momento.
“Fue la primera señal inequívoca de que la delincuencia no aceptaría que tomáramos el control de la Policía porque se lo estábamos quitando a ellos, a los delincuentes y por eso quisieron colocarnos en una crisis ejecutando policías al Procurador y desprestigiando lo que en la mañana había ocurrido”, dijo Ramírez.
Aunque el Gobernador afirma que los policías detenidos por esos hechos intentaban ejecutar al Procurador, el juicio en su contra aún no concluye, por lo que no han sido encontrados culpables ni han sido sentenciados.
Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad, dijo que el modelo policiaco de Mando Único fue muy satanizado.
El cambio a Policía Morelos cerca de ti tiene como objetivo sacar el tema de la seguridad púbica de los debates políticos.
“Como ustedes tienen conocimiento, es un concepto que se satanizó muchísimo, no solamente a nivel local, sino en el ámbito nacional, de repente todo era culpa de ese concepto”, expresó.
Sin embargo, añadió, el modelo operativo de Mando Único continúa, aunque con un nuevo reglamento.
“Nosotros estamos trabajando de manera gerencial la misma, es el mismo esquema de orden, ahora con mayor equipo, con un reglamento nuevo que es el que se publica por parte del señor Gobernador y esto nos va a permitir tener las reglas mucho más claras que las que se tenían anteriormente con los municipios y evitar daños que se le puedan generar al esquema de la seguridad pública por los debates políticos que lamentablemente se siguen dando”, expresó.
Las nuevas patrullas entregadas con recursos del Fortaseg fueron balizadas con colores distintos a las patrullas de Mando Único.
Tampoco cuentan con esa leyenda y en su lugar resalta la frase “Policía Morelos cerca de ti”.