En cumplimiento a la normatividad del Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, suspendió las obras de construcción de la nueva sede del Congreso de Morelos.
Eduardo Molina Avilés secretario de Desarrollo Sustentable, informó que los encargados de la obra no pudieron hacer válida la presentación de la licencia de construcción, lo cual constituye una falta trascendente, toda vez que sin dicha licencia no se puede aprobar el proyecto.
“Se tienen que detener de inmediato los trabajos; asimismo se tiene que proceder al retiro de los trabajadores y resguardo de las máquinas. Tienen un plazo de 10 días hábiles para subsanar la mención de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos, a efecto que puedan contestar el acuerdo notificado”, informó el servidor público.
Aunque dijo que el proyecto cuenta con otros permisos y requisitos previos como la licencia de uso de suelo, planos y constancia de no afectación arbórea, sin la licencia de construcción no pueden continuar los trabajos.
En este sentido aclaró que no es la intención del Municipio de Cuernavaca afectar el proyecto, sino hacer valer la normatividad por lo que se tiene que apegar por completo a lo que marca el Reglamento de Construcción, para que la obra se acoja plenamente al régimen legal.
“Toda vez que ha pasado un tiempo considerable desde que iniciaron los trabajos y no se ha tenido la misma (licencia de construcción) nos vimos en la obligación de detener los trabajos”, agregó, Eduardo Molina.
En relación al acto de notificación de suspensión de la obra, comentó que residentes de la Coordinación de Inspección, Sanciones y Procedimientos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca se entrevistaron con dos cabos de la obra, ante la ausencia del residente de obra del proyecto.
Se les concedió una hora a efecto de que pusieran a resguardo la maquinaria, materiales y dieran la indicación a sus trabajadores de suspender las actividades, con el objeto de no generar algún contratiempo que afecte el proyecto en lo económico, o condiciones de trabajo.
Eduardo Molina aclaró que con la acción de prórroga el Municipio de Cuernavaca manifestó su apertura e interés porque se respeten las leyes y reglamentos establecidos, bajo la observación de que obreros y maquinaria siguieron por lo menos 30 minutos con sus labores, pese a haber sido notificados.