La Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Poder ejecutivo no solo mantiene el control operativo de las policías en los municipios de Morelos, sino que además, en el caso de Cuernavaca, el Ayuntamiento no es tomado en cuenta en ninguna decisión en torno al combate al crimen en la ciudad.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente municipal de Cuernavaca, dijo que su Administración ni siquiera es invitada a participar en los consejos estatales de seguridad.
El ex futbolista lamentó que incluso el mando policiaco municipal, Jesús Pérez Abarca, no siga sus instrucciones y solo obedezca al Gobierno del Estado.
“No, no, como te digo, estamos tanto el Gobierno como el municipio estamos… no, no estamos enterados, como te digo, ellos siguen con su juego de su Mando Único, me han despojado, como te digo es un golpe de estado el que me ha hecho… imagínate el señor Abarca no me hace caso a mí, le hace caso al Gobernador, eso ya es algo de autoridad, algo de pasarse, como decimos nosotros en el barrio, pasarse de listo”, dijo Cuauhtémoc Blanco.
Cuando el Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración con la CES para la operación del Mando Único en Cuernavaca, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, se comprometió a entregar periódicamente un parte informativo al Edil sobre la incidencia delictiva y las actividades policiacas en la ciudad con el fin de que el Alcalde tuviera conocimiento.
Blanco Bravo dijo que desde el año pasado Capella no le ha entregado ese informe.
“Pues ya tiene un buen, como desde que empezó esto, desde el año pasado (…) no lo ha hecho, antes sí lo hacía, ahorita ya no, desde que nos peleamos ya no recibí ninguno”, dijo Blanco.
