La presidenta de la Comisión de igualdad de género en el Congreso del estado, Norma Alicia Popoca Sotelo, consideró necesario la ampliación de la alerta de violencia de género a la totalidad de los municipios del estado, pues sentenció que los feminicidios se han extendido territorialmente.
Cabe recordar que ayer la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe a través del cual, reveló que el 2016 fue el de mayor violencia feminicida de los últimos años sumando 97 casos de feminicidio.
Cuestionada al respecto, la legisladora del Partido Acción Nacional, sentenció que existe una situación alarmante en materia de violencia contra las mujeres, pues con el inicio del 2017 estos asesinatos han continuado.
Ante la “intención” de algunos de los ocho municipios de salir de la alerta de violencia de género al registrar un menor número de casos de feminicidios, la legisladora consideró esto irresponsable y a su vez urgente que la alerta y sus medidas puedan extenderse a toda la entidad.
“Debería extenderse a todo el estado, porque a lo mejor la cifra en algunos municipios ha venido a la baja, se ha multiplicado territorialmente, es decir que se ha extendido el problema de mujeres asesinadas. Es muy irresponsable que los municipios llegaran a solicitar salir de la alerta”, dijo.
Finalmente recordó que está pendiente la comparecencia del fiscal general Javier Pérez Durón para que acuda ante los legisladores a dar cuenta de los avances en las investigaciones sobre feminicidios.