Santiago Mazari, alias “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos” solo puede operar gracias a la protección que le brindan redes que operan dentro de la estructura del Estado, dijo el poeta y activista Javier Sicilia.
“¿Quién esta protegiendo, quién está protegiendo al Carrete? Ésa es la gran pregunta, porque ‘El Carrete’ no puede operar de esa manera si no está protegido por redes muy agudas y muy profundas y muy sucias dentro de la estructura del Estadio”, dijo Sicilia.
Y es que la mañana del lunes fueron encontradas varias narcomantas dirigidas al Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y firmadas presuntamente por Santiago Mazari en las que vincula al jefe policiaco de Morelos con actos de corrupción y protección al crimen organizado.
Cuestionado sobre la posible salida de Alberto Capella del Gobierno del Estado, Javier Sicilia respondió que la protección al crimen en Morelos va más allá del Comisionado Estatal de Seguridad.
“Yo tengo una tesis, la protección a los criminales que están usando el Estado para hacer crímenes, y la prueba más clara la tenemos con (Rodrigo) Dorantes, que hizo las fosas de Tetelcingo y que entró en conflicto con Capella, mientras no se toque ahí y se castigue a esos, Capella estará, como se lo dije alguna vez, rompiéndose la madre, peleándose pues con los gatilleros, que eso no resuelve el problema, aumenta el problema.
“El tema es que si siguen protegiendo desde el Estado a los criminales, pues ya lo vimos, soltaron cuando mataron a los muchachos de Jojutla, de la Universidad, soltaron a uno que había metido Capella”, dijo Sicilia.