Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con el abasto suficiente de diez diferentes métodos anticonceptivos para cubrir las necesidades de la población, informó Alicia Pérez Ibarra, responsable estatal del Programa de Planificación Familiar.
Pérez Ibarra mencionó que actualmente más de 74 mil mujeres son usuarias de alguno de los métodos, sin embargo se trabaja en el fortalecimiento de la igualdad de género en planificación familiar por lo que se han intensificado las acciones para lograr una mayor participación de los varones en este rubro.
Reconoció que el esfuerzo ha dado resultados, se mejoraron las metas establecidas por el nivel federal en el programa de vasectomía sin bisturí.
“La meta era de 312 y nosotros realizamos 471 procedimientos, mientras que en el uso de métodos anticonceptivos post evento obstétrico del 70 por cien solicitado, tenemos registro preliminar de un logro del 76 por ciento”, expresó.
Asimismo, destacó el impulso al programa de salud sexual y reproductiva en adolescentes, que de forma puntual se ha enfocado en la prevención del embarazo, mediante la capacitación al personal de salud en orientación y consejería así como la mejora con una distribución efectiva de métodos anticonceptivos.
“Se instalaron módulos de información sexual y reproductiva en diferentes instituciones educativas, además del DIF Cuernavaca y Jiutepec”, indicó.
Además, dijo, la Unidad Móvil de Salud Sexual y Reproductiva recorrerá los municipios brindando información y acercando los métodos de planificación familiar a la población, desde el 30 de enero y hasta el 17 de febrero.
Pérez Ibarra invitó a la población para que ante cualquier duda se acerquen a las unidades de salud o a la unidad móvil.
“La orientación, atención y acceso a los métodos anticonceptivos son gratuitos en la unidades de Servicios de Salud de Morelos”, finalizó.