Integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el Agua en Morelos informaron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá proporcionar nombres de investigadores y expertos que puedan llevar a cabo dictámenes científicos sobre el riesgo que representa la instalación del gasoducto y termoeléctrica.
Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el Agua, explicó que desde el año 2014, 13 familias de la comunidad de Huexca, interpusieron un amparo para evitar la operación de la termoeléctrica al considerar que es un riesgo por la cercanía con el volcán Popocatépetl y el daño ambiental que se puede generar.
Señaló que desde ese año el juez federal se había negado a desahogar varias pruebas en torno al caso, sin embargo, finalmente hace una semana solicitó la opinión de expertos en la materia.
“El juez ha pedido a la Universidad Nacional Autónoma de México que proporcionara especialistas en topografía, geografía, geofísica pero la universidad respondió que no podía proporcionarlos porque sus especialistas se dedican a la academia por ello ahora el juez solicitó una lista de todos los especialistas para que se les requiera para contestar un cuestionario sobre los riesgos que puede tener la termoeléctrica en Huexca”, dijo.
Ante ello, hicieron un llamado a la UNAM para que abra las puertas a estos peritajes, al señalar que la comunidad requiere de la intervención de expertos y conocer sobre los riesgos que implica este denominado “Proyecto Integral Morelos”.