Dando continuidad al programa “Módulos Itinerantes de Derechos Humanos”, la mañana de este 9 de febrero, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Olivares Brito, en Compañía del Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, llevó a cabo la instalación de uno de estos módulos en la FGE, donde personal de CDHMorelos brindará asesoría jurídica gratuita, recepción y atención a quejas de la ciudadanía, así como la realización de gestiones que permitan mantener a salvo sus derechos y libertades.
En este sentido, es importante señalar que estos módulos se están instalando en las instituciones que cuentan con un mayor índice de quejas ante la CDHMorelos, por presuntas violaciones a los derechos humanos. En ese tenor, la Fiscalía General del Estado se ha instalado históricamente dentro de los 3 primeros lugares en número de quejas ante este organismo.
Durante el 2016 se interpusieron 140 quejas en contra de la FGE, de las cuales 11 concluyeron en recomendación, de las cuales 8 están en proceso de cumplimiento y 3 en espera de pronunciamiento. Durante 2015 fueron registradas 168 quejas y 18 recomendaciones; mientras que en los primero 40 días del 2017 se han recibido 9 quejas.
Los motivos más recurrentes en la formulación de expedientes en contra de la Fiscalía General son falta de integración en carpetas de investigación, violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, derecho a la legalidad, detención arbitraria, robo y lesiones, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada y dilación en la procuración de justicia.
Sabemos que cuando las personas sienten agredidos sus derechos, buscan ser apoyados de manera inmediata, priorizando la solución del problema en gestión apegado al marco legal, iniciando una queja ante el organismo defensor de derechos humanos o incluso con una asesoría legal. En este sentido es que buscamos estar lo más cerca posible de la ciudadanía a través de estos módulos itinerantes, señaló el Ombudsman en el uso de la voz.
Estos módulos han recorrido el hospital de alta especialidad en Emiliano Zapata y el Hospital General José G. Parres, en Cuernavaca, para continuar su camino en la FGE y proceder a estar presentes en las cabeceras municipales más señaladas por la ciudadanía.