Brigadistas del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos, liquidaron un incendio forestal registrado en el lado sureste de cerro de La Herradura en Ahuatepec, Cuernavaca, el cual afectó 15 hectáreas de hierbas y arbustos.
“Pudimos contener el incendio y evitar que se afectara la zona que se reforestó hace diez años; sin embargo, el fuego logró afectar parte del material de encino, cedro, pino adulto y especies de selva baja como cazahuate, cuahuilote, por lo que se estará evaluando el impacto ambiental y las medidas de mitigación en la zona”, informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En total, 18 brigadistas de la SDS y 17 de Comisión Nacional Forestal (Conafor) participaron en sofocar este incendio, así como bomberos de Cuernavaca y Protección Civil del Estado quienes apoyaron en las labores con un carro tanque de 30 mil litros de agua.
Aún se ignora la causa, sin embargo, se mantendrá vigilado el sitio debido a los fuertes vientos registrados en las últimas horas en el valle de Cuernavaca.
Hasta el momento, en Morelos se han registrado 53 incendios forestales que han afectado 277 hectáreas de material arbustivo, herbáceo y hojarasca, siendo las quemas intencionales -como vandalismo-, cambio de uso de suelo, las principales causas, seguido de las quemas agrícolas.
“Los municipios con mayor incidencia son Tepoztlán y Huitzilac, seguidos de Yautepec, Tlalnepantla y Cuernavaca; seguimos exhortando a la población a evitar el uso del fuego cerca de las zonas forestales, y a los agricultores a realizar sus quemas antes de mediodía a fin de evitar daños mayores”, enfatizó Rodríguez Guerrero.
Los teléfonos de reporte en caso de incendio son el 01800-INCENDIO o 911. Se invita a la población a atender las recomendaciones de las autoridades y solicitar la ayuda de expertos en el manejo del fuego en caso de detectar un incendio forestal.