la primera jornada de exhumación en las fosas de Jojutla fueorn encontrados restos de cuerpos esparcidos sobre la tierra del panteón municipal, sin identificación y sin que las excavaciones lleguen todavía a la primera cama de cuerpos inhumados.
En conferencia de prensa, en la que autoridades del Gobierno del Estado solo permitieron a los reporteros realizar tres preguntas, el Fiscal General Javier Pérez Durón informó que la excavación aún no llega a la primera capa de cuerpos.
“No hemos encontrado todavía la primera cama de los cadáveres o de los cuerpos, cuando se encuentren vamos a parar los trabajos y vamos a seguir trabajando con toda la tierra que se ha extraído de esta fosa para poder seguir cribando la tierra”, dijo el Fiscal General.
Sin embargo, revueltos en la primera capa de tierra, fueron hallados al menos 50 restos de cuerpos y dos botellas con a identificación de dos carpetas de investigación.
“Se han encontrado algunos restos o fragmentos de cuerpos, se está trabajando con la tierra, se está cribando la misma para poder encontrar estos restos, los estamos embalando, se les está dando un número de carpeta para poder también correr las muestras genéticas correspondientes”, dijo Javier Pérez Durón.
María Hernández, madre de Oliver Wenceslao Navarrete fue el primero en ser exhumado de las fosas de Tetelcingo, dijo que antes de exhumar todos los cadáveres de las fosas de Jojutla serán embalados los restos óseos de la superficie.
“Cada fragmento se está anotando cuáles son, cuántos han salido para antes de seguir sacando los cuerpos, se va a parar un momento la excavación para cernir esa tierra y poder encontrar cuanto fragmento se encuentre en ella, una vez terminado esto se sigue la excavación para poder continuar ya con los cuerpos, esto para no mezclar todo y levar todo nada más de montón, sino tratar de llevar un orden, y llevarlo de mejor manera”, dijo la madre de Oliver.
Las autoridades no pudieron explicar el motivo por el que han sido hallados los 50 restos esparcidos, sin embalar y sin identificaciones en la superficie de la fosa.
En un cambio de actitud, los representantes de las víctimas que participan activamente en los trabajos de exhumación de las fosas de Jojutla evitaron calificar estos hallazgos y aseguraron que hay certeza en los trabajos pues la Fiscalía trabaja de manera precisa y concisa.