Después de ocho meses, los diputados del Congreso del estado recularon a las reformas realizadas por ellos mismos a la Ley del Instituto de Crédito y esta tarde dieron marcha atrás a las modificaciones, quienes en algunos casos reconocieron que fue un error y solicitaron una disculpa a los trabajadores.
Tras reunirse con los líderes de los sindicatos de los tres poderes y jubilados, esta tarde los legisladores aprobaron nuevas reformas a la Ley del Instituto de Crédito, con lo que prácticamente modifican lo que ellos realizaron en julio del año pasado.
De acuerdo con lo presentado en el pleno, ahora el porcentaje de aportación por los trabajadores regresará de 6% a 2.25%, mientras que el Consejo Directivo estará ahora integrado por 6 representantes del gobierno y 5 representantes de los trabajadores.
Durante el uso de la tribuna, el legislador de Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros reconoció que fueron un error las reformas que él impulsó pues afectaron los derechos de los trabajadores, por lo que pidió a ellos una disculpa.
Sin embargo, los líderes sindicales evidenciaron que quien “manda” en el Congreso del estado es el dirigente del PRD Rodrigo Gayosso, pues señalaron que fue él quien después de ocho meses, ordenó a los diputados dieran marcha atrás por lo que ellos hoy accedieron.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio, 24 diputados aprobaron reformas al Instituto de Crédito, sin embargo, lo hicieron “a escondidas” en la sede alterna en Cataluña, a puerta cerrada y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, pues trataban de evadir a los miles de trabajadores que se oponían a ello.
Durante estos meses los sindicalizados se dijeron ignorados por todos los diputados, quienes además de negarse a dialogar, cambiaron el acceso al Congreso a la puerta del estacionamiento para evitar a los manifestantes, sin embargo, hoy la mayoría se pronunció a favor de los derechos de los trabajadores.