Ramón “N”, fue sentenciado a diez años de prisión, además del pago de 50 mil pesos por concepto de reparación de daño moral y cinco mil por daño material, tras aceptar su responsabilidad en la comisión del delito de extorsión agravada.
Así lo acordó, mediante procedimiento abreviado, el Juez de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Tercer Distrito Judicial en Materia Penal.
El señalado aceptó ante el Juzgador que el 20 de marzo de 2016 arribó a un domicilio de la colonia Mixtlancingo de Yecapixtla, donde abordó a la propietaria a quien le exigió pagar una “cuota” por la construcción que realizaba en ese momento y de no hacerlo “levantarían” a su hija, para ello Ramón se ostentó como integrante de un grupo delictivo y le indicó que esperara instrucciones.
Los siguientes días la víctima recibió llamadas telefónicas donde él le exigió el pago de 100 mil pesos, de lo contrario cumpliría las amenazas.
El 21 de abril de ese año el referido le indicó a la fémina se trasladara a una plaza de Cuautla donde debería abordar un taxi, el cual la condujo a una calle de terracería sobre la carretera México – Oaxaca, a la altura de la colonia Empleado Municipal, donde le exigió dejara el dinero solicitado y se retirara del lugar.
Minutos después, Ramón arribó al sitio, se apoderó del efectivo producto de la extorsión y huyó del lugar a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Ranger; sin embargo, fue asegurado por agentes de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión (UECS), quienes tras recibir la denuncia hecha por la afectada, habían montado un discreto operativo para lograr su detención.
Ramón fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la UECS y, posteriormente, llevado ante el aparato de justicia morelense, así se dio inicio al proceso penal en su contra que culminó con la sentencia impuesta mediante procedimiento abreviado.