Periodistas del estado de Morelos se sumaron a las acciones de protesta emprendidas a lo largo del país para exigir justicia y el esclarecimiento del homicidio de Miroslava Breach, corresponsal de la Jornada en Chihuahua, así como exigir un alto a los ataques contra periodistas en el país.
Más de una decena de reporteros y fotorreporteros apoyados por representantes de diversas organizaciones civiles, como la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Movimiento Magisterial de Bases, lanzaron consignas de repudio ante el crimen cometido en contra de la periodista en días pasados.
Ahí, sentenciaron que el número de periodistas asesinados, desaparecidos así como los ataques constantes contra representantes de los medios de comunicación han aumentado alarmantemente durante la administración de Enrique Peña Nieto, registrándose en promedio un caso de agresión cada 22 horas.
Detallaron que suman 103 periodistas asesinados en los últimos tres sexenios y solo en marzo del 2017 tres homicidios, entre ellos el de Miroslava Breach, mientras tanto en seis años se han acumulado 900 averiguaciones por delitos contra periodistas y solo dos han culminado en condenas.
Exigieron al gobierno que garantice la libertad de prensa sin que este en riesgo la integridad o la vida de ningún otro periodista en el país.
“No exigimos un trato privilegiado, solo garantías constitucionales para poder seguir haciendo periodismo y ejercer la libertad de expresión sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por violencia revanchista, porque incomoda lo que narramos y porque al poder fáctico no le conviene que se sepa la verdad”, dijo.