La encargada del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR Delegación Estatal, Elba Erika Cervera Maqueda, informó sobre el Marco Jurídico en materia de trata, el tráfico de personas, la explotación sexual comercial infantil y el abuso sexual infantil.
Asimismo, expresó que “El cortejo en las redes sociales o grooming” es el proceso de acercamiento de un acosador o depredador en línea hacia un menor de edad, a fin de enganchar a niños, niñas y adolescentes por medio de engaños y manipulación, para atraerlos hacia actividades inapropiadas que pueden incluso constituir ilícitos como la Trata de personas, el Lenocidio Infantil e incluso el Secuestro.
Cervera Maqueda, explicó en seis etapas cómo los enganchadores visitan los sitios populares de internet entre los menores de edad para tratar de engancharlos en una red de trata de personas o pornografía. Basta con un simple like desde su computadora para que la información personal y las fotografías que manejan en redes sociales o la gente con la contactan sin conocer los lleve a quedar atrapados en los delitos mencionados.
Finalmente, se realizaron dinámicas para que los presentes comprendieran al cien por ciento los temas y se les exhortó a tener una continua comunicación con sus padres, hijos, amigos y familiares, sobre todo con los niños y adolescentes, quienes son los que más descuidan su privacidad al publicar información en sus redes sociales, mensajería instantánea o blogs.