Tras la exigencia de colectivos y organizaciones civiles, a partir de ahora la Fiscalía General de Morelos deberá iniciar las investigaciones y búsqueda de personas reportadas como desaparecidas sin que tenga que transcurrir un plazo de 72 horas.
Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, así como de otros colectivos civiles, informó que el pasado 4 de marzo sostuvieron una reunión con el fiscal general Javier Pérez Durón para abordar los casos de desapariciones en la entidad, que en el último año incrementaron de manera alarmante.
Señaló que tras la reunión se logró saber que desde el pasado mes de octubre, tras la denuncia de la organización, la Fiscalía inició la integración de una base de datos y ADN de las personas desaparecidas en Morelos.
Sin embargo, informó que uno de los acuerdos de mayor importancia establecidos en esta reunión fue que a partir de ahora la Fiscalía General está obligada a iniciar la carpeta de investigación y las acciones de localización de una persona desde el momento que sea reportada por sus familiares, sin que tengan que haber transcurrido 72 horas desde su desaparición.
“Ya no se necesitan las 72 horas para iniciar una carpeta de búsqueda y localización, una vez que se sabe que una jovencita o una persona está desaparecida de manera inmediata la autoridad está obligada a iniciar la carpeta para la búsqueda de las personas”, dijo.
Señaló que el próximo 17 de marzo se reunirán de nuevo con el titular de la Fiscalía Javier Pérez Durón para el cruce de información sobre los casos de desaparición, ante la disparidad que existe entre la ong y la dependencia estatal sobre el número de casos.