La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Morelos, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra cinco personas, detenidas en posesión de dos armas de fuego, tipo pistola, una calibre .40 y una 9 mm.
Las personas fueron aseguradas, por elementos de la Policía Morelos, derivado de una denuncia donde mencionan que acababan de ir a un bar a pedir derecho de piso, motivo por el cual los localizan en la carretera federal México–Cuautla, localidad Pazulco, municipio de Yecapixtla, donde les marcan el alto y les realizaron una revisión, encontrando en el interior del auto dos armas de fuego.
Por tal motivo, fueron presentados ante, el Juez de Control, quién calificó de legal la detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aéreo.
La autoridad judicial estableció como medidas cautelares: presentación periódica cada 15 días, no salir del Estado y garantía económica.