Nadxielli Carranco Lechuga coordinadora de la comisión ejecutiva de atención a víctimas del estado de Morelos explicó que siguen atorados 15 expedientes donde no se ha podido realizar la reparación de daño porque el juez no ha entregado los documentos completos a pesar de que existen sentencias firmes.
Comentó que están en constante comunicación con los jueces para que una vez que ellos ordenen a la comisión de atención a víctimas realice una indemnización subsidiaria puedan hacer el pago a víctimas o sus familiares.
Toda la documentación que ha llegado a la comisión de victimas hasta el momento se trata de delitos del fuero común cometidos por particulares y entre particulares por lo que no se puede hacer una indemnización de forma directa porque no participó el estado.
Sólo se tiene un caso de un feminicidios que podría ser reparado de manera directa en los otros 14 casos se esta a la espera de que los sentenciados contesten si están en la posibilidad de reparar el daño y en caso de que no sería el estado quien intervenga de manera subsidiada.
«La mayor parte de los expedientes es por homicidio los menos son por secuestro y tengo entendido hay uno por delito sexual, y en la segunda sesión ordinaria de la comisión se aprobaron 85 registros más de los que se habían aprobado en la primera sesión y se aprobaron 15 pagos en materia de ayuda de gastos funerarios, médicos y transporte.
La mayoría de los casos proviene de los municipios de Cuautla, Cuernavaca