Home / México y Mundo / En Jojutla hay crímenes de lesa humanidad.- Rector

En Jojutla hay crímenes de lesa humanidad.- Rector

En la fosa común del panteón municipal de Jojutla los cadáveres fueron depositados como basura por la Fiscalía General del Estado y, quizá, por integrantes del crimen organizado, dijo el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez.
En una conferencia de prensa el Rector criticó que los cuerpos hayan sido depositados sin elementos que permitieran su identificación, amordazados y con huellas de tortura.
Añadió que las irregularidades encontradas en la fosa de Jojutla son más crudas que las detectadas en la fosa clandestina de Tetelcingo, en Cuautla.
“Lo que vimos y presenciamos en Tetelcingo pues parece ser que se repite con más crudeza, con más vileza en esta fosa de Jojutla, cuerpos que se han encontrado en condiciones francamente de desaparición porque no se les practicó la necropsia de ley, porque no se les hicieron las pruebas de ADN, porque no se abrieron carpetas de investigación, porque fueron depositados como basura con indicios posesorios que podrían facilitar su identificación, porque algunos de ellos todavía traían  las marcas de la tortura, todavía estaban amordazados y ni siquiera tuvieron el cuidado de quitarles las mordazas y de liberarlos ya como cuerpos de la prisión en las que los tenían”, dijo.
Con estos elementos en el caso de la fosa de Jojutla se configuran crímenes de lesa humanidad.
Incluso hay evidencias de que la fosa sirvió para consumar desapariciones forzadas.
“Parece ser que esto pues ya podría pues configurar pues un crimen de lesa humanidad porque ya es una segunda fosa que se da en estas condiciones en el territorio de nuestro estado, es una fosa más en donde se repite, en donde se generaliza el trato inhumano, donde de entrada podríamos presumir que hay desaparición forzada”, expresó el Rector.
Alejandro Vera coincidió con familiares de víctimas en señalar que la fosa ha sido utilizada tanto por autoridades del Gobierno de Morelos, como por integrantes del crimen organizado.
“Se usa un espacio público para depositar clandestinamente cuerpos y que ya no sabemos si solamente dieron permiso para que se inhumaran 35 o 38 cuerpos y salen más de 50 pues ahí o una de dos, vinieron y tiraron después otros cuerpos o había crímenes que ocultar y los trajeron sin que hubiera un registro previo, me parece que la situación es muy delicada”, expresó.
Ante estos hechos el Rector propuso que organismos internacionales defensores de derechos humanos indaguen el caso e impulsen una sanción para los responsables de las fosas, entre ellas el propio Gobernador del Estado, el perredista Graco Ramírez.
x

Check Also

A 25 años de prisión por homicidio, con arma blanca privó de la vida a masculino en Emiliano Zapata

• Con arma blanca privó de la vida a masculino en Emiliano Zapata La Fiscalía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com