
En una carta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los diputados federales del PRI Rosalina Mazarí, Matías Nazario y Manuel Vallejo, así como los panistas Javier Bolaños y Margarita Alemán; Blanca Cuata, de Morena, y María Eugenia Ocampo Bedolla del Panal, pidieron la intervención del Gobierno federal para dar con el paradero del ex Edil.
“En Morelos fue privado de la libertad el compañero ex Alcalde y diputado local priista Humberto Segura Guerrero, hombre íntegro y trabajador que deseamos sea devuelto de inmediato sano y salvo con su familia, motivo por el cual pedimos su atención e intervención en este importante tema.
“La situación que se vive en Morelos es preocupante e indignante. Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Morelos como una de las entidades federativas con mayor incidencia delictiva del País, pero más allá de la frialdad de los números, que sin duda conoce bien, queremos participarle el sentir de los morelenses ante el clima de inseguridad que priva en nuestro Estado”, se lee en la misiva firmada por los legisladores federales.
Los morelenses viven con miedo, señala el documento, ante la reiterada comisión de delitos violentos, sumidos en la zozobra continúa, con la angustia de que en cualquier momento algún familiar o amigo pueda ser víctima de la delincuencia.
“Los hechos violentos suceden de manera cotidiana en todos los municipios de Morelos, sin que la Administración estatal que encabeza Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, pueda acallar la voz y el dolor de las víctimas o de sus seres queridos”, continúa el texto.
La petición concreta de los legisladores a Osorio Chong es el envío inmediato de fuerzas federales que garanticen la seguridad pública de los habitantes de Morelos.
A las críticas en contra de la inseguridad que se padece en Morelos se sumó la legisladora federal perredista Lucía Meza
“En mi calidad de diputada federal del Partido de la Revolución Democrática por Morelos exijo al Gobierno del Estado de Morelos y a las instituciones responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia la pronta aparición del diputado Humberto Segura Guerrero, quien fuera privado de su libertad en los pasados días.
“Reprobamos todo tipo de acto ilícito que ponga en riesgo la vida de cualquier ciudadano morelense. Como compañera de Humberto Segura Guerrero en la 52 Legislatura local, lamento y rechazo el clima de inseguridad que se vive en el municipio de Yautepec, es momento que el Gobierno del estado de certidumbre a los morelenses sobre el tema de la seguridad, frente a los distintos acontecimientos que se han venido generando y que genera preocupación social.
La inseguridad que se vive en Morelos, señala la legisladora perredista, es lamentablemente.
“Reiteramos nuestra exigencia a las autoridades locales para que den con el paradero de nuestro compañero ex legislador y se castigue a los responsables”, expresó.
Integrantes de la sociedad civil también emitieron un manifiesto para exigir la localización con vida del ex diputado, al que calificaron como “Amigo de la Cultura”.
“Quienes suscribimos este manifiesto condenamos el hecho y pedimos a las autoridades municipales, estatales y federales que actúen de manera eficaz para que el profesor Segura Guerrero sea rescatado vivo, sano y esté pronto de regreso en su casa, con sus familiares y amigos, a quienes expresamos nuestra solidaridad.
“En Yautepec y en Morelos condenamos todo acto violento. Hace mucho que el Gobierno nos debe acciones contundentes para recuperar la paz de nuestro territorio”, señala el documento suscrito por habitantes de ese municipio.
Reportes policiacos indican que en la Calle Laureles de la Colonia El Rocío, de Yautepec, en los límites con el Municipio de Tlaltizapán, fue levantado el ex Alcalde, quien tripulaba un vehículo Nissan de color blanco.
Sujetos armados obligaron al ex diputado local a abordar otro auto.
Según el reporte, la señal de GPS del teléfono celular del ex servidor público llevó a agentes antisecuestro hasta la Colonia 24 de Febrero, donde se realizó el cateo de algunas viviendas y se utilizaron drones para dar con el paradero del Edil, sin resultados.
En el operativo también se han utilizado dos helicópteros del Gobierno del Estado.