El Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, afirmó categóricamente que el Área Natural Protegida Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec es un bien público para goce y disfrute de los morelenses y visitantes.
“Este es un espacio para todos, donde pueden conocer cómo deberían ser las barrancas del estado, además de disfrutar del maravilloso microclima que existe en esta área natural protegida. Nuestras acciones siempre han estado enfocadas a la conservación del entorno natural, así como a la protección y reproducción de especies nativas del estado”, enfatizó.
Además en el afán de volverse un espacio más atractivo para las familias se incrementó la oferta que ofrece con la rehabilitación y creación del Centro Cultural el Amate, que ha recibido exposiciones de talla internacional como Expo Darwin, La Vuelta a la Bici y actualmente “Revólver místico para renacer en la maternidad”, de Agustín Santoyo.
“Buscando que este parque sea un mejor lugar para las familias morelenses, por primera vez está libre de descargas de aguas residuales provenientes de las casas, algo que ninguna administración había logrado con anterioridad y que estaremos fortaleciendo junto con la SCT, ya que se está trabajando para remover el cárcamo a donde llega el agua del Paso Express, para canalizarlas a un colector y de ahí a la planta de tratamiento de Acapatzingo”, detalló.
Dentro de esta ANP, se realizan esfuerzos encaminados a la conservación de diferentes especies, como la carpita morelense, la iguana negra o diferentes clases de mariposas; así como el impulso del herpetario, un espacio para que visitantes conozcan su importancia en el ecosistema así como para el desarrollo de antídotos y medicinas para analgésicos.
“Creamos el santuario de la carpita morelense (notropisboucardi), especie microendémica que sólo habita en pocas barrancas del estado de Morelos, y que se encontraba en peligro de extinción, y que gracias a los trabajos que se emprendieron durante estos años ha salido de esta categoría, logro que ha sido reconocido a nivel internacional.
Así mismo contamos con dos UMA’s debidamente registradas, una de iguana negra y la otra de mariposas, donde se pretende que la gente conozca más de estos animales, además de poder criar poblaciones que puedan ser reintroducidas a su ambiente natural. Y estamos diseñando un acuario submarino, en la pecera del teatro Tlahuica, con peces de la región del Balsas” acotó.
Recordó que el Área Natural Protegida Parque Barranca de Chapultepec recibe mensualmente un promedio de 15 mil visitantes y grupos de escuelas que buscan disfrutar su entorno y aprender sobre el cuidado al medio ambiente.