Esta mañana Silvia Fernández Martínez Vicepresidenta de Delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advirtió que el robo de identidad crece en todo el país, por lo que hizo un exhorto a la población a tener cuidado a quien le proporciona sus datos personales.
La funcionaria de visita en el estado de Morelos explicó que en el año 2016 identificaron que el robo de identidad se convirtió en un tema “grave”, tan solo en Morelos se registraron el año pasado 53 reclamaciones por este delito y en lo que va del año suman 20.
Las autoridades explicaron cómo la ciudadanía debe de prevenir ser víctima de este delito, primero cuidando los documentos personales (como identificaciones oficiales), y los productos financieros como los tokens.
Una modus operandi de estas bandas delictivas que roban identidad es que colocan módulos para tramitar créditos o promociones por lo que piden todos los datos con los que generan credenciales oficiales falsas o bien mediante la fotografía a un documento oficial.
“La principal recomendación hoy en día es que los usuarios acudan de manera directa a las instituciones financieras y en caso de que se requiera la identificación vaya directamente y se vea que no le tomen fotografía y solo sirva para acreditar la tarjeta de crédito o débito” dijo.
Puntualizó que se han encontrado fraudes como la adquisición hasta de siete autos nuevos a una persona, créditos hipotecarios de una casa o simplemente una tarjeta “Walmart” por eso importante que la ciudadanía adquiera alertas del buró de crédito la cual se descarga de la página del buró de crédito para estar atentos en caso de que alguien hurte su identidad la cual también se hace desde los datos que proporcionan a sus redes sociales.