La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en Papalotla, Tlaxcala, a Juan “N”, relacionado con una organización criminal trasnacional de Trata de Personas con presencia en México y los Estados Unidos de América.
Juan “N”, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Nueva York, por los delitos de Asociación Delictuosa, Tráfico de Personas con fines de explotación sexual, Fraude o Coerción y Transporte de una persona menor de edad.
Como resultado de labores de investigación de gabinete y campo por parte de los agentes de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, se cumplimentó el mandato de la autoridad judicial y se logró -sin uso de violencia- la detención de esta persona de 31 años de edad, originario del municipio de Tenancingo, Tlaxcala.
El detenido operaba desde el año 2000 en la entidad tlaxcalteca y en EUA, razón por la cual, era buscado por autoridades mexicanas y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
La detención de Juan “N” se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos humanos. Asimismo, fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.