El Mando Unificado de Incendios Forestales informa que hasta el momento se continúa con el 60 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación en el nuevo polígono del incendio forestal que inició en “La Ventana”, en Tepoztlán y que ahora se encuentra ubicado en la zona del Ometusco y San José de los Laureles, entre Tlalnepantla y Tlayacapan.
Este miércoles, 170 combatientes forestales entre oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), rurales y voluntarios trabajan en dos divisiones “Amatlán” y “San José de los Laureles” para la realización de brechas cortafuego que permita la contención, control y liquidación de la división asignada.
Dos helicópteros de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan descargas de agua en los puntos de calor de ambas divisiones.
La topografía, incluyendo zonas de riscos, dificulta el combate terrestre; asimismo, el material combustible que se concentra en grietas y cornisas hace que las labores de control y liquidación sean complicadas.
Se hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego y quemas agrícolas para prevenir un incendio forestal, así como a reportar cualquier incidente al 01800- INCENDIO.