Esta mañana miles de ciudadanos vestidos de blanco salieron a marchar por las principales calles de Cuernavaca para exigir paz.
La marcha fue convocada por la diócesis de Cuernavaca y partió de distintos puntos de la ciudad donde participaron lo mismo feligreses de la iglesia católica que ciudadanos que decidieron manifestar un alto a la violencia.
En la marcha también se sumaron el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo quien iba flanqueado por el Secretario Técnico del Ayuntamiento José Manuel Sanz y el Director Jurídico José de Jesús Guizar Nájera.
En otro punto de la marcha apareció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera Jiménez y el escritor y poeta Javier Sicilia.
Alejandro Vera explicó que la marcha es una más de las múltiples que han hecho diferentes sectores de la sociedad, por lo que hoy decidieron darse cita con el obispo para manifestar el repudio a la impartición de justicia, a la ola de violencia que se vive y para exigir que se haga justicia a los familiares de víctimas y desaparecidos.
“No vamos a dar un paso atrás vamos a exigir que se castigue a los responsables de las fosas de Jojutla y de las víctimas que están ahí sufriendo porque muchos fueron inhumados de una manera brutal, realmente como basura” dijo.
Sentenció que después de la marcha esperan represalias y como ejemplo recordó que el gobernador ha tratado de corromper al poder judicial para enjuiciar a Cuauhtémoc Blanco, al consejo universitario y al propio rector por ser voces que han denunciado el autoritarismo con que ejercerse el poder y sus crímenes.
Puntualizó que la marcha es una demostración de que el pueblo está en pie y que no dejará que la violencia acabe con él.
Por su parte el poeta y escritor Javier Sicilia dijo que la marcha es una más del clamor que se tiene para un estado de paz.
“El agravio no se acaba hay una lejanía de las autoridades con nosotros y en lugar de buscar cómo encontramos los caminos juntos lo que van hacer mañana es hacer una contramanifestación con toda una estupidez política en lugar de decir sí señores vamos a buscar los caminos, lo que hacen es una rivalidad” dijo.
Y es que mañana el PRD ha convocado a una marcha lo que fue calificado como una respuesta política a la convocada hoy por la paz, por ello Javier Sicilia calificó el hecho como “una respuesta estúpida” por quienes hoy salieron a exigir paz.
En medio de cánticos, aplausos la marcha encabezada por el obispo Ramón Castro llegó hasta la catedral de Cuernavaca.
El obispo al finalizar la marcha dio un mensaje donde habló de la paz al considerar que no se debe perder la esperanza porque “sí es posible una forma de vida nueva”.
“La violencia del ser humano no está en sus genes se aprende a lo largo de la vida, por eso bienaventurados quienes promueven la paz” dijo.
Se congratuló con quienes ven su profesión como un servicio y no como un bien personal pues explicó que hay 4 elementos para alcanzar la paz que son la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
“Quita la justicia y qué son los reinos poderosas bandas de ladrones lo decía San Agustín, no yo” dijo
Refrendó que la paz solo se logra en la familia natural entre un hombre y una mujer y no se necesitan nuevos modelos de familia se necesita reforzar el que Dios ha dado
En el mismo discurso pidió el respeto por la vida del hombre desde la concepción hasta su muerte natural por lo que llamó a la defensa de la vida.
Antes de finalizar el mensaje pidió decir la verdad “la no verdad camina a la causa de la violencia y de la guerra por la no verdad hay que entender todas las formas y todos los niveles de decencia de rechazo de menosprecio de la verdad, mentira propiamente dicha información parcial y deformada propaganda sectaria manipulación de los medios de comunicación la violencia se impregna de mentira y tiene necesidad de la mentira, hay una práctica constate de poner a quienes no comparten las mismas posiciones la etiqueta de enemigos estigmatizándolos a través de una propaganda hábil y bien pensada en contra de quienes consideran enemigos” dijo.
Ramón Castro pidió decir a las cosas por su nombre como lo es el homicidio,
“Nada de salud reproductiva, homicidio punto. hay que llamar por su nombre a las matanzas de hombres y mujeres hay que llamar por su nombre la tortura y a todas las formas de explotación del hombre” espetó.
Por último pidió a los asistentes no ser indiferentes y que participen para una nueva sociedad donde la violencia se combata con la educación y herramientas para la paz sacando desde dentro pensamientos de paz.