Durante la instalación de la Comisión de diversidad sexual en el Congreso Local, integrantes de la comunidad transgénero se manifestaron en contra de los diputados quienes mantienen la iniciativa de Ley de identidad sexogenérica en “la congeladora”.
Jessica Gama Hernández presidenta del Movimiento Transgénero A.C. explicó que desde el 9 de octubre se tiene una ley “guardada” que envió el entonces secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén al congreso pero desde esa fecha se mandó el documento a la comisión de puntos constitucionales para su dictamen y “ya no caminó” lo que generó reclamos de la comunidad lésbico, gay, transgénero.
“Están quedándose estos señores a mitad de camino que quiero dar a entender, es que eran dos leyes que a nosotros nos hubiera gustado bastante que salieran las dos al mismo tiempo el matrimonio igualitario y ley sexogenérica en el estado de Morelos pero desgraciadamente estos señores ya están pensando en las alcaldías como el presidente de las comisiones porque Laffitte Bretón es presidente de las comisiones y yo pediría que lo juzgue su ciudadanía porque en Cuautla es donde más personas trans” dijo.
Explicó que el Movimiento Transgénero A.C. buscarán el amparo hasta lograr que esta ley se apruebe después de que el diputado Laffite Bretón les habría dicho de que “no hay condiciones” para su aprobación.
Esto fue calificado como “incongruente” porque el PRD se ha pronunciado a favor de leyes incluyentes y hoy este partido es mayoría en el congreso local. Hay que recodar que la Ley permitiría el cambio de nombre por una cuestión de identidad sexogenérica.