En conferencia de prensa este fin de semana, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital, informaron que luego de los hechos violentos en Totolapan donde un grupo opositor a la construcción del mercado municipal se enfrentó a la policía, hubo 13 policías lesionados y 4 detenidos. Culparon a Integrantes de Antorcha Campesina, provenientes de Estado de México y Puebla de comenzar con las agresiones a la policía, incendiaron 5 locales del mercado, maquinaria y dañaron el palacio municipal, aseguran autoridades.
En un comunicado el gobierno explica que: “Con relación a los hechos suscitados la noche de este viernes en Totolapan informó que un grupo vinculado a la organización Antorcha Campesina, con presencia de gente proveniente del Estado de México, de manera específica, de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Texcoco, impidió el inicio de la construcción del nuevo mercado con violencia.
Explicó que a las 18:40 horas personas que llevaban consigo palos, machetes y bombas molotov, agredieron a la Policía Morelos que resguardaba, a petición de la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, el terreno donde se construirá el mercado.
Detalló que estas personas aventaron petardos e incendiaron cinco locales del mercado; así como dos máquinas retroexcavadoras propiedad de la empresa constructora.
“También dañaron dos unidades de la Policía Morelos y el Palacio Municipal. La situación quedó controlada a la media noche”.
Mencionó que como consecuencia de estas agresiones, se tiene el registro de 13 lesionados de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, entre ellos una mujer golpeada en la cabeza por una roca.
Además, dijo, hay un lesionado del grupo agresor, por el manejo de un petardo; así como 4 detenidos por resistencia a particulares y daños, cuyos nombres son:
1- Celso “N” de 31 años.
2- Rodrigo “N” de 22 años
3- Yuselt “N” de 26 años.
4- Guillermo “N” de 27 años, vecino del Estado de Puebla.
Por estas agresiones, hacemos directamente responsables a los líderes de Antorcha Campesina.
De manera específica a Soledad Solís Córdova, dirigente estatal de Antorcha Campesina; así como a Indalecio Mejía, líder regional de la agrupación en el Estado de México; y Jaime Pérez Bernardino, líder de Antorcha Campesina en Totolapan”, precisó el comunicado.
Por su parte integrantes de Antorcha Campesina confirmaron que hasta la mañana de este lunes cuatro de sus compañeros seguían detenidos en Cuernavaca y acusó a Gobierno del estado de utilizar grupos de choque para quemar automóviles de la organización, según explicó la lideresa del movimiento Soledad Solís.
Hoy por la mañana en punto de las 9:00 horas, Antorcha Campesina, convocó a una marcha por la paz en Totolapan, para pedir la salida de los policías.
Vestidos de blanco y acompañados por grupos religiosos decenas de ciudadanos se pronunciaron por la paz en el municipio y la salida de la policía de la zona para evitar nuevos enfrentamientos.