En un documento difundido por la Comisión Independiente de Derechos Humanos fechado el 30 de Junio y recibido en la oficina del delegado de la SCT en Morelos José Luis Alarcón Ezeta quedó claro que hubo negligencia de la autoridad para corregir las fallas de la obra del Paso Express de la barranca Santo Cristo que hoy provocó un socavón y la caída de un vehículo con dos personas dentro.
Según el documento se advertía por parte de vecinos de la privada Camelinas y el CONALEP que había riesgo de un colapso porque no se cambió un tubo obsoleto y que por las obras se tuvo que haber hecho.
Pero las autoridades no lo hicieron así e incluso el propio delegado de la SCT fue requerido por los vecinos y por diputados federales pero ya no contestó el teléfono por lo que con este documento queda demostrado que hubo negligencia.
Dentro del código penal federal el capítulo de ejercicio ilícito del servicio público en el capitulo V se establece que comete delito quien siendo responsable de administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos de una concesión, permiso, asignación o contrato se haya abstenido de cumplir con dicha obligación.