Durante los primeros diez días de este mes, once personas reportadas como no localizadas, fueron ubicadas y presentadas ante las agencias del Ministerio Público (MP) pertenecientes a las fiscalías regionales Metropolitana y Oriente, luego de que abandonaron sus viviendas por voluntad propia.
Policías de Investigación Criminal (PIC) adscritos a las unidades especializadas de Investigación de Personas No Localizadas o Extraviadas, presentaron ante los representantes sociales a las personas denunciadas como desaparecidas.
De esas once personas, nueve corresponden al sexo femenino y dos al sexo masculino. De las nueve mujeres, seis son menores de edad; de los hombres, sólo uno. Las edades de todos ellos oscilan entre los 13 y 86 años.
El mayor número de hechos se dio en el municipio de Jiutepec, con tres casos; dos se registraron en Cuautla; y el resto en las municipalidades de Emiliano Zapata, Tepoztlán, Temixco, Totolapan, Xochitepec y Yautepec.
Mediante el trabajo de campo realizado por la PIC, se comprobó que estas personas se ausentaron de manera voluntaria.
En el mayor número de casos, por violencia intrafamiliar y motivos sentimentales; en otros, como el de un adulto mayor, por omisión de cuidado; y en uno en específico, por “continuar la fiesta”, esto según lo relatado por los mismos reportados como desaparecidos o extraviados.
De esta manera, la Fiscalía General del Estado cumple con la recuperación de personas extraviadas o no localizadas, a través de su inmediata búsqueda, basándose en el protocolo homologado de actuación a nivel nacional.