Luego de que el Edil de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, fuera exhibido en un video cuando es sometido por un grupo de sicarios enviados presuntamente por Santiago Mazari Hernández, alias “El Carete”, líder del cártel de “Los Rojos”, pobladores de ese municipio contaron que viven con temor e incertidumbre por la violencia que se ha desatado recientemente en su comunidad.
El video, de casi 10 minutos de duración, publicado originalmente en una cuenta de Facebook, fue grabado en un camino de terracería y en él se aprecia al Edil acompañado de cuatro personas, todas con el rostro cubierto y dos portando armas de fuego.
En el video uno de los sicarios lee ante el Alcalde un mensaje enviado presuntamente por “El Carrete” en el que lo amenaza y le exige un pago de 5 millones de pesos.
También le pide contratar a una persona en el Ayuntamiento que sería el enlace entre el grupo criminal y el Gobierno municipal.
Casi al final del video, luego de negarse a entregar esa cantidad de dinero, el Presidente municipal es sometido por los sicarios, quienes amagan con ejecutarlo en el lugar.
Finalmente el Presidente municipal accede a entregar una cantidad de dinero a “Los Rojos” por lo que los sicarios le permiten ponerse de pie.
La mañana de este lunes fuentes del Ayuntamiento confirmaron que el Alcalde se encuentra bajo resguardo de la Policía Morelos.
En el Ayuntamiento la Síndico Municipal, María del Carmen Villegas Toledo, cuestionada sobre el video, es una de las personas que reconoce que en Mazatepec se vive con miedo.
“A mí me dolió mucho, dije no aguanto esto porque puede ser cualquiera de nosotros, cualquiera, de verdad”, expresó la funcionaria municipal.
Al borde de las lágrimas, la maestra de profesión, se dijo consternada por la situación que atraviesa ese municipio de la zona sur de Morelos.
“Estamos en una situación, yo, de… no sé qué sentimientos tengo, consternación, tristeza, no sé, yo creo que es todo, créanme que estoy mal y no sé, siempre he tenido los zapatos de ciudadana y en lo que estamos creo que somos personas de buena voluntad queriendo hacer bien nuestro trabajo, de verdad, así lo he sentido”, dijo.
En la calle, para los habitantes de este municipio el miedo se ha apoderado de la comunidad.
“Es muy común ver que amenazan a los alcaldes y todo eso, pero ahora sí que el Alcalde no puede tener como la autoridad de me voy a enfrentar contra ellos porque pues es una policía municipal, cómo una policía municipal se puede enfrentar con un capo grande, pues ya usted puedes decir le pide ayuda a la autoridad federal, pero no, no se puede, esos capos haga de cuenta que son dueños de estos pueblitos e invaden miedo a la comunidad”, expresó un joven habitante de Mazatepec que por temor no quiso dar su nombre.
El delito que cada vez se comete con mayor frecuencia en la zona, dijo, es la extorsión conocida como cobro de derecho de piso.
“Se ha escuchado del derecho de piso, el derecho de piso es cuando le piden dinero a comerciantes o así y si no les dan cierta comisión pues amenazan a sus familias, ése es el problema que hay y también hay miedo por los habitantes”, expresó.
La violencia en el pueblo ha comenzado a afectar la rutina de sus habitantes.
Por las noches, dijo Don José Morales, es un pueblo fantasma.
“No sé qué puedan hacer las autoridades allá arriba porque estamos inseguros aquí, ya no hay seguridad de nada, a determinadas horas hay que encerrarse porque ya no tienes confianza en salir a la calle y así muchas personas las han extorsionado, entonces me gustaría que las autoridades a nivel estatal o federal vieran que hay esto porque esto ya de plano ya no hay seguridad para nadie”, comentó.
Mariana, una joven vecina de este Municipio, reconoce que vive con miedo.
“Yo creo que no sé la verdad los alcances que pueda haber, pero sí, yo siento que a las personas sí nos da miedo”, dijo.
Para Enrique González el video exhibe la inseguridad que se padece en Mazatepec, un pueblo en donde hasta el Edil puede ser cometido por criminales.
“La seguridad yo creo que es un tema muy difícil de tratar porque sí está muy difícil aquí, hay muchísima inseguridad, han habido bastantes muertos ahorita últimamente y no es seguro salir en la noche ya (LIGAR) yo creo que si el Alcalde no tiene seguridad aquí, un ciudadano yo creo que menos”, expresó.
Ante la ola de violencia, los pobladores exigen que las autoridades estatales, encargadas de la seguridad en todo el Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad y el modelo policiaco de Mando Único, implementen acciones en Mazatepec.
“Debería de hacer algo el Gobierno ya por parar tanta violencia porque estamos viviendo mucha violencia, no nada más aquí, sino en todo el Estado de Morelos”, expresó Alma Rosa.
Para la autoridad municipal, el origen de la violencia en Mazatepec es la falta de oportunidades laborales.
“El origen de los problemas realmente es la falta de empleo, hay la necesidad de más educación y de oportunidades para todos, es eso”, dijo la Síndico.
A pesar de estas circunstancias, la presencia policiaca en Mazatepec es prácticamente nula.