Cada día usamos las redes sociales para intercambiar mensajes, noticias, fotos, vídeos. ¿Por qué no usarlas también para compartir recomendaciones de salud? En México, donde uno de cada tres niños o adolescentes tiene sobrepeso o sufre obesidad, cualquier medio es útil para llegar al objetivo: tener chicos más sanos y mejor alimentados.
Las enfermedades derivadas de la obesidad en la infancia o la adolescencia están asociadas a problemas como la artrosis, cardiopatías y la diabetes. Esta última es la principal causa de muerte en México y uno de los males que afecta a la población mundial; tan solo en América Latina uno de cada 10 adultos ya la padecen.
En Elegir mejor para comer más sano, la tecnología y la salud van de la mano. Esta iniciativa piloto desarrollada en escuelas primarias de Guadalajara, en el oeste de México, los chats de WhatsApp y las pláticas introductorias fueron las herramientas principales para informar y dialogar con los padres de familia sobre las consecuencias de la obesidad y la importancia y necesidad de una adecuada alimentación.
La idea fue promover una cultura alimenticia con valor nutricional, a bajos costos, con ingredientes accesibles para todos y basándose en platillos tradicionales de la localidad. De modo que fuera más factible preparar los alimentos y mejorar así la comida diaria de los participantes modificando sus hábitos alimenticios.
Una de las principales causas de la obesidad es la alimentación inadecuada y la falta de hábitos alimenticios sanos. En parte estos hábitos se transmiten de padres a hijos, por ello la relevancia en este programa de promover la información nutricional y los talleres con los padres y madres de familia de los colegios participantes para desde ahí lograr el cambio en la alimentación de los hogares.
Información de El País
https://elpais.com/internacional/2017/08/16/mexico/1502899662_970025.html