Tras el sismo que afectó a gran parte del estado de Morelos, la Secretaría de Salud no baja la guardia en promover acciones de prevención y promoción de la salud en todos los municipios, especialmente en los que hubo mayores daños.
Así también, mantienen estrategias de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica, particularmente en saneamiento en alimentos, agua y albergues, distribución de insumos y en el uso adecuado de medicamentos.
Es importante que la población participe para evitar el incremento de enfermedades, por lo que se les invita a continuar con las medidas básicas de higiene:
· Lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de comer y cocinar, y después ir al baño.
· En relación al agua que consume o utiliza debe ser purificada, hervida o clorada, si tiene que mantener agua almacenada, colóquela en bidones limpios, desinfectados y muy bien tapados.
· Lavar frutas y verduras antes de prepararlas y comerlas.
· Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación.
· Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas y protegerlos de insectos y mascotas
· Depositar la basura en botes con tapa y de ser posible separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.
· Manejar adecuadamente las excretas, utilizando excusados con drenaje o en su caso, utilizar letrinas con fosa séptica.
Para evitar el incremento de enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, se deben:
· Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
· Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
· Voltear cubetas, tinas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
· Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Finalmente, en caso de presentar síntomas como dolor o fiebre, se debe acudir a la unidad de salud o a los diferentes módulos de atención médica, evitar automedicarse, y en caso de emergencia llamar al CRUM a través del 911.