Ingeniería hidráulica y ambiental, estudios de estructuras y geotécnicas enfocadas al riesgo sísmico, el análisis del comportamiento de estructuras e investigaciones sobre terremotos, son algunas áreas en las que se buscan colaboraciones entre México y las instituciones de educación japonesas.
Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, durante su participación en la Tercera Cumbre de Rectores México – Japón 2017, realizada en la Universidad de Hiroshima.
Graue Wiechers planteó que la UNAM está interesada en consolidar sus vínculos con Japón, y adicional a los convenios con 16 universidades e instituciones, el intercambio de académicos y estudiantes, la intención ahora es consolidar los conocimientos científicos que ayuden a mitigar el impacto de los terremotos en varias zonas del país.
Graue convocó a rectores de más de 70 universidades mexicanas y japonesas a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenido y sustentable.
Anunció además que la UNAM y el Colegio de México han acordado desarrollar conjuntamente una especialización sobre Asia, particularmente sobre Japón; y se pronunció por fortalecer el modelo de triple hélice entre las universidades, el gobierno y la industria para impulsar la innovación.
México, indicó, ocupó el lugar 51 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017. Obtuvo la posición 44 en cuanto a la calidad de instituciones científicas de investigación, pero se colocó en el sitio 67 en el rubro de capacidad para innovar.
Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/30/1204630