Home / Política / Decretan al 19 de septiembre como Día Estatal de la Fuerza y Solidaridad

Decretan al 19 de septiembre como Día Estatal de la Fuerza y Solidaridad

El Congreso del Estado aprobó decretar el 19 de septiembre de cada año en la entidad, como una fecha de reconocimiento y conmemoración del Día Estatal de la Fuerza y Solidaridad, así como adicionar una fracción al artículo 32 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Morelos, para establecer esa fecha como descanso obligatorio.
El dictamen elaborado por la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política a una iniciativa del diputado Edwin Brito Brito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destaca que el Día Estatal de la Fuerza y Solidaridad deriva de los hechos del 19 de septiembre pasado, cuando un temblor de magnitud 7.1 cimbró al estado de Morelos, dando pie a que los morelenses, precisamente, mostraran su fuerza y solidaridad. Y también por el sismo que justo 32 años antes vivió nuestro país.
El documento ofrece datos sobre lo ocurrido en ambas tragedias y señala que el terremoto de 1985 dejó una cifra oficial de alrededor de 10 mil muertos y la cifra en este terremoto de 2017 fue mucho menor, se contabilizaron 320 decesos, de acuerdo con información de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
“Por ello, para Morelos y todo México, el día 19 de septiembre debe ser en una fecha que dignifique y conmemore el deceso de muchos habitantes del estado, personas que perdieron la vida y su patrimonio; así como de las personas que ayudaron a que el estado siguiera de pie, con fuerza y solidaridad; tal y como lo aduce el Diputado iniciador”, señala el dictamen aprobado por los legisladores en la parte final del periodo de sesiones recién clausurado.
La Comisión Dictaminadora “coincide con el espíritu del iniciador respecto de que debe instituirse el día 19 de septiembre de cada año, como una fecha de reconocimiento a la gente que voluntariamente ayudó a que el estado de Morelos siguiera de pie, con fuerza y solidaridad, a través de apoyos y donaciones; y en respeto y conmemoración a las personas que perdieron la vida, por el desastre natural”.
El documento destaca que la conmemoración del día 19 de septiembre, que recuerda el desastre que ocasionó el temblor ocurrido, viene a comprender, entre otras cosas, una medida de satisfacción que busca el reconocimiento de la dignidad humana de las personas que perdieron la vida y por otro, de aquellas que ayudaron voluntaria e incondicionalmente, además de la conmemoración de las personas fallecidas por el terremoto, suspendiendo labores gubernamentales y académicas en todo el territorio del estado.

x

Check Also

Entrega SEDIF sillas de ruedas a personas con discapacidad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), realizó ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com