A pesar de que están por cumplir tres meses sin servicio de agua, vecinos de la colonia Ampliación San Marcos, en la delegación Xochimilco, aseguraron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) les sigue cobrando el servicio.
La vecina Luz María Sánchez mostró a este diario todos los comprobantes de pago hasta el mes de septiembre, sin embargo, desde entonces se rehúsa a pagar el servicio, pues desde el sismo del 19 de septiembre no cae agua.
“Me llegó un oficio en el que Sacmex reconoce que soy una usuaria cumplida, pero que si no pago mi recibo me van a cortar el servicio y yo me río, porque es incoherente que me digan eso, cuando no tenemos agua“, detalló.
Indicó que por lo menos cada tercer día reciben agua por tandeo mediante pipas que envía la delegación, y así es como logran llenar sus tambos o cisternas para bañarse, lavar trastes o limpiar sus casas.
“Tratamos de racionar el agua lo más posible. Mi pecera está sucia y hemos tenido que implementar nuestras mangueras para bombear el agua de recipiente a recipiente o al segundo piso donde vive mi hermana”, señaló.
A unas cuadras más, en la colonia San Marcos, la situación no es diferente, pues también reciben el agua por tandeo desde hace casi tres meses, sin embargo, en este sitio las calles son tan estrechas que muchos habitantes tienen que ingeniárselas para que pueda entrar la pipa.
“Nosotros que vivimos en la primera cerrada de Pavonco mandamos a hacer una manguera con varios metros de longitud para que la pipa pudiera abastecernos, pero es una situación complicada”, señaló Georgina Villanueva.
En la intersección de Diagonal Gladiolas y Las Rosas, las obras de reparación de la tubería mantienen cerrada la calle, pues aunque fueron culminadas, la delegación no ha repavimentado.
De acuerdo con los vecinos, la falta del suministro de agua se debe a que después de los dos sismos de septiembre se originaron fugas en la tubería hidráulica que tiene cerca de 50 años de antigüedad.
Aseguraron que la delegación Xochimilco les ha adelantado que el arreglo total de las tuberías y la restitución del servicio podría tomar seis meses a partir de enero del próximo año, el mismo tiempo que recibirían el agua por tandeo.
Al respecto, Juan González, director de Obras y Servicios Urbanos de Xochimilco, constató la versión de los
vecinos, pues se espera que Sacmex concluya con las obras de reparación del sistema hidráulico en junio o julio.
“Se tendrá que hacer toda una sustitución de la tubería en el Barrio de San Marcos, estamos hablando de cerca de cuatro kilómetros en total, tan sólo en la zona. Sacmex dice que sí hay capacidad presupuestal para llevar a cabo la reparación”, explicó.
Agregó que por lo menos 10 mil personas resultan afectadas tan sólo en la colonia San Marcos, pues en Ampliación San Marcos el servicio se comienza a restablecer poco a poco. Sin embargo, cerca de 25 mil personas más estarían padeciendo por falta de agua por las mismas razones en los pueblos de San Gregorio, Santa Cruz Alcapixca, Xaltocan y San Juan Moyotepec.
“Ahí también tendríamos que hacer la sustitución del sistema hidráulico de aproximadamente 10 kilómetros, dado que se presentan alrededor de 60 fugas severas en total”, expuso.
Solicitan condonar los pagos
Mediante un comunicado, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, recordó que desde hace un mes solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, condonar los pagos de derechos por suministro de agua a los vecinos afectados.
Precisó que en el oficio se pide la condonación de pagos por derechos de suministro de agua, recargos y sanciones que correspondan al quinto y sexto bimestre, es decir, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Destacó que, si bien se ha logrado el restablecimiento del servicio en algunas zonas, persisten comunidades con falta de agua en la red como son el Barrio de San Marcos, el centro de Xochimilco, San Juan Moyotepec, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Alcapixca.
El delegado dijo que recientemente se realizó una mesa de trabajo interinstitucional convocada por la Secretaría de Gobierno para atender esta solicitud, sin embargo, la jefatura delegacional seguirá gestionando la demanda ciudadana, ante el Gobierno central.
Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/12/14/1207777