En el área de Protección Civil de Cuernavaca de manera experimental ya tienen el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano (SASMEX) el cual permite identificar sismos con un minuto de anticipación, pero desafortunadamente el programa por el momento no está abierto a la población solo funciona para avisar los cuerpos de emergencia.
A decir de las autoridades para que este sistema pueda operar a la población se requieren recursos para que pueda ser instalado en aquellos edificios que se consideran puedan representar un riesgo de colapso.
Se trata de un sistema que monitorea el pacífico, las placas de cocos y sistemas neovolcánicos que hace presión sobre la placa continental generando el 90% de los sismos aunque en las últimas fechas se han presentado otros en Puebla y Morelos.
La alerta sísmica es similar a la Ciudad de México que funciona a través de sensores y mediante algoritmos en una computadora determina de qué magnitud es sobre todo los superiores a los 5 grados la cual ya emite un sonido de alerta para poder evacuar y eso da un plazo de 60 a 70 segundos que advierte que ya viene la onda navegando en el subsuelo.
Por el momento esta alerta solo es para cuerpos de emergencia y para abrirla se requiere de otro tipo de tecnología para que la población también pueda protegerse.