La secretaria de Salud, Patricia Mora recomendó a la población no beber agua de manera directa de la llave sobre todo por el reporte en varias colonias de agua contaminada con gasolina.
En entrevista con los medios de comunicación, explicó que aunque hasta el momento no han atendido casos de personas enfermas por la contaminación porque la mayoría de los ciudadanos desconfía del agua que viene directamente de la red de agua potable, por lo que en su mayoría hierve el agua hasta 15 o 20 minutos o bien consume de garrafón.
Explicó que el agua no debe tener ningún sabor ni tampoco ningún olor o color para evitar riesgos en su consumo ante el reporte de que hay varias colonias como Ocotepec y Fraccionamiento Delicias donde han dado a conocer que el agua está contaminada con combustible por las tomas clandestinas a los ductos de PEMEX.
“Hemos tenido muchas denuncias a lo largo del año sobre todo en Ocotepec que mucho tiene que ver con el tema de los Huachicoleros y que como les decía de un pozo se elimina el riesgo y a los pocos días nuevamente vuelve a surgir otra alerta pero la ciudadanía identifica cuando el agua tiene estas características por eso mucha de la gente de nuestro estado y país lo que consumen es agua embotellada porque a veces dudan de la calidad con la que pueda venir”, dijo.
Explicó que otra forma de sanear el agua es colocar dos gotas de cloro comercial por cada litro de agua porque algunos síntomas de agua contaminada sería diarrea, nauseas, vómito o dolor de cabeza.