Para la conformación de una base de datos nacional, la Procuraduría General de la República en coordinación con la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado (FGEM) y la Secretaría de Salud en la entidad, concluyó la “Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación”, para contar con los perfiles genéticos de personas que tengan familiares desaparecidos.
La directora general de Derechos Humanos de la FGEM, Zayra Yanet Lulo Juan, dio a conocer que como resultado de la campaña nacional convocada por las autoridades federales, se tomaron un total de 85 muestras sanguíneas para la identificación humana.
La funcionaria detalló que el proceso de toma de muestras fue a cargo de elementos de la Policía Científica pertenecientes a la Policía Federal, durante los días 6, 9, 10 y 11 de marzo; el primer día en las instalaciones de la Fiscalía del Estado y los demás días, con el apoyo de la Secretaría de Salud en Morelos, en el Centro de Salud de la Colonia Tlaquiltenango.
Zayra Lulo, informó que durante el primer día se tomaron 46 muestras, el segundo 15, el sábado se atendieron a 19 personas y el domingo se realizó la toma de 5; haciendo un total de 85 muestras recabadas, de las cuales 22 corresponden a hombres, 52 a mujeres, tres niños y ocho niñas.
La funcionaria puntualizó que todas las pruebas se realizaron completamente sin costo para las personas que se acercaron a los módulos para realizar este proceso, que permitirá contar con una base de datos nacional con los resultados de las pruebas científicas, para la búsqueda y localización de personas no localizadas.
Este proceso de toma de muestras, mismo que ha sido realizado por la propia Fiscalía, permitirá tener la certeza de contar con los elementos científicos para la identificación oportuna de personas no localizadas en todo el territorio nacional.