El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que ante la grave problemática del robo de combustible en la entidad, se solicitó a las autoridades de seguridad intensificar la vigilancia en los ductos, mientras que a Pemex instrumentar las tuberías para la detección inmediata de las tomas clandestinas.
Señaló que en días pasados sostuvieron una reunión en la cual estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para establecer medidas que pudieran frenar las tomas clandestinas y la contaminación del agua.
Explicó que el Ejército Mexicano solicitó a Pemex instrumentar las tuberías para detectar de forma inmediata la disminución de hidrocarburos por tomas clandestinas, estrategia que ha funcionado en otras entidades del país.
Asimismo, por parte del gobierno estatal, se pidió a las autoridades encargadas de la seguridad a través del secretario de gobierno, intensificar los operativos para la prevención del delito de robo de combustible.
Estas acciones, recordó, son necesarias ante la contaminación del agua potable por hidrocarburos que se ha comenzado a extender en el municipio de Cuernavaca, y que representan un riesgo grave para la salud de la población.