Home / México y Mundo / La desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco desata la indignación

La desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco desata la indignación

La desaparición de tres estudiantes de cinematografía ocurrida el pasado lunes en la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, ha desatado una ola de indignación. Este jueves se llevó a cabo una marcha que organizaron los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, donde estudiaban los tres jóvenes, para exigir a las autoridades que den con el paradero de los desaparecidos. “Los estudiantes son el futuro y nos están matando”, se leía en una de las pancartas de los marchantes. La Fiscalía General de Jalisco informó a través de un mensaje en Twitter que ha iniciado una investigación y se están revisando cámaras de vigilancia.

Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali (Baja California); Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Avalos, de 20 años y de Tepic (Nayarit), vivían en la zona metropolitana de Guadalajara, donde estudiaban cine. Los tres desaparecieron el pasado lunes después de realizar una grabación en un domicilio de Tonalá, una localidad colindante con Guadalajara, donde realizaban una tarea escolar. Una joven que los acompañaba ese día ha relatado a la prensa local que terminaron la grabación alrededor de las 20.00 horas. En el trayecto de regreso a sus domicilios se descompuso uno de los dos coches donde viajaba el grupo de seis jóvenes.

Al bajarse a revisar el auto que presentaba fallas mecánicas, dos camionetas rodearon a los jóvenes y de ahí descendieron varios hombres (algunos testigos mencionan doce) que portaban armas largas. Se identificaron como miembros de la Fiscalía estatal y les pidieron a todos que se tiraran al suelo. “Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban (los hombres armados ni sus tres amigos)”, relató la joven, prima de Salomón, al diario Mural.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha iniciado una investigación del caso para indagar si se trata de desaparición forzada por haberse mencionado que los captores se identificaron como integrantes de la Fiscalía. El martes la CEDHJ presentó una recomendación a los tres órdenes de Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) por las desapariciones forzadas en la entidad. “La presente Recomendación se derivó del alarmante crecimiento en nuestro estado del fenómeno de la desaparición de personas, que nos ha situado en tercer lugar nacional en el índice estadístico”, se lee en el documento. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó a la CEDHJ que entre 2013 y 2017 había 14.019 personas desaparecidas.

Este jueves se llevó a cabo una marcha en la capital de Jalisco, donde estuvieron presentes familiares y amigos de los tres desaparecidos. En un posicionamiento emitido en redes sociales cerca de 80 profesores de diversas universidades públicas y privadas del estado condenaron la violencia que azota a la entidad y exigieron a las autoridades la presentación con vida de los tres estudiantes. “Repudiamos la desaparición forzada de la que estos jóvenes fueron víctimas… como profesoras y profesores deseamos que nuestros estudiantes puedan realizar sus proyectos creativos en plena libertad”, exponen.

Policías coludidos con el narco

La localidad donde raptaron a los tres jóvenes colinda también con Tlaquepaque, donde los policías son investigados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El pasado 11 de marzo el Ejército mexicano desarmó a más de 700 agentes de ese municipio que también forma parte del área metropolitana de Guadalajara. El Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó ese día que el objetivo del operativo era “reevaluar a sus elementos ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado en la corporación municipal”. En el operativo se desmanteló a toda la corporación desde el Comisario hasta los elementos de tropa. La seguridad quedó a cargo de la policía estatal y federal.

Jalisco también ha estado bajo el ojo público por la desaparición de tres italianos ocurrida el pasado 31 de enero. A finales de febrero, el Gobierno de Jalisco detuvo a cuatro policías de Tecalitlán involucrados en la desaparición de Antonio Russo, Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, todos originarios de Nápoles, que fueron entregados por los uniformados a un grupo del crimen organizado que opera en la entidad, según reportó la Fiscalía estatal.

Información de El País
https://elpais.com/internacional/2018/03/22/mexico/1521744565_067870.html

x

Check Also

Realizan detención en Nuevo León de hombre requerido por violencia familiar en Ayala

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se trasladó al estado de Nuevo León, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com