El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que durante 2017 y lo que va de este año, se han realizado 156 detenciones por venta de droga al menudeo en inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Mencionó que del total de las personas que fueron capturadas 134 fueron en flagrancia y 22 por mandato judicial. A estas últimas se les dictó auto de formal de prisión lo que representa el 14.1 por ciento del total de las indagatorias.
Además, comentó que, en tres casos, el impartidor de justicia determinó que la detención del imputado no fue legal, por lo que se le dejó en libertad.
Del número restante, es decir 131, sólo 98 de los acusados fue vinculado a proceso, pero, la mayoría sigue en las calles.
Suspensión condicional de la pena el 33 por ciento, presentación periódica el 26, con eso ya llevamos más del 50 por ciento que están en libertad, si le agregas al de garantía económica, casi otro 30 por ciento. Estamos llegando, más del 80 por ciento que están en libertad, solamente el 11 por ciento tiene prisión preventiva; solo el 11 por ciento de estas personas que son detenidas tiene prisión preventiva”, indicó Mancera Espinosa.
El pasado sábado, Mancera Espinosa informó que durante esta semana enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa que propone el endurecimiento de las penas en contra de los narcomenudistas.
Mencionó que también se buscará ampliar el rango que agrava el delito si la venta de narcóticos se realiza en un radio de 300 metros alrededor de una institución educativa, así como evitar que se otorguen beneficios inmediatos a los vendedores de droga.
Sostuvo que una vez que los diputados locales dictaminen la iniciativa, esta deberá de ser enviada a la Congreso de la Unión, debido a que abarca reformas a la Ley Federal de Salud, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley de Ejecución de Sanciones de la capital.
Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/03/13/1226078